Una de las alternativas con las que cuentan los colombianos es Pei, fondo de inversión inmobiliaria líder de los colombianos, que con 15 años de haber sido constituido les permite a las personas participar en un portafolio diversificado de activos comerciales generadores de renta mediante títulos participativos que transan en la Bolsa de Valores de Colombia y que cuentan con calificación i-AAA, la más alta otorgada por BRC Standard & Poor´s.
Pei fue el primer fondo de inversión inmobiliaria en Colombia y se estructura como un patrimonio autónomo de titularización inmobiliaria que replica el modelo de las fiducias inmobiliarias internacionales comúnmente conocidas como REIT, o Real Estate Investment Trusts.
“Pei Asset Management es una compañía especializada en la estructuración de portafolios de inversión inmobiliaria en Colombia y se encarga, hasta el momento, de la administración de este fondo de inversión. Para ello, contamos con cerca de 120 personas enfocadas en labores inmobiliaria y financiera, y con una experiencia de más de 50 años en el mercado de inversión inmobiliaria”, explica Jairo Corrales, Presidente de Pei Asset Management
En la actualidad, Pei tiene más de 150 activos por 8,4 billones de pesos y 1.15 millones de metros cuadrados de área arrendable, convirtiéndolo en el fondo inmobiliario más grande del país.
“Pei funciona de la siguiente manera: se compran activos inmobiliarios de primera categoría en las áreas de comercio, oficinas, logística y, en los últimos años, turismo, educación y salud. La compra de estos activos se hace con contratos de arrendamiento a largo plazo. De esta manera, cubrimos los gastos del fondo y el resto de la caja es repartida entre nuestros inversionistas, es decir que las personas tienen derecho a una participación patrimonial en el fondo y a los excedentes de caja que repartimos cada trimestre”, afirma Corrales.
Los inversionistas de Pei reciben su rentabilidad mediante la apreciación de los bienes inmuebles en el tiempo, que se ve reflejada en el valor del título, y el flujo recurrente o rendimiento distribuible, como lo define Pei Asset Management.
Desde 2007, Pei ha ofrecido al mercado once emisiones de Títulos Participativos, consolidando aproximadamente 5.200 inversionistas. El fondo les ofrece tanto a sus capitalistas institucionales y no institucionales una alternativa de inversión que genera rentas en un horizonte de largo plazo, con características diferenciales en el mercado, incluyendo la de ser un título respaldado en activos tangibles.
La solidez de este fondo de inversión y de su compañía administradora fue probada durante la pandemia. Durante esos meses, las cuarentenas afectaron activos como los centros comerciales y los edificios de oficinas. Por eso, Pei Asset Management tomó la decisión de otorgarles a sus arrendatarios unos descuentos, valorados en 40.000 millones de pesos, y permitirles pagar más tarde sus facturas.
“En total, durante esos meses, Pei desplegó ayudas por un valor cercano a los 65.000 millones de pesos”, afirma el presidente de Pei Asset Management. Tras lo más crítico de la coyuntura, y con la flexibilización de las medidas por parte del Gobierno nacional comenzó una recuperación gradual y diferente para cada categoría, siendo la más afectada, pero también la de más rápida reacción, la de centros comerciales. Incluso, para el segundo semestre de 2021 se habían superado las cifras de 2019.
Contrario a lo que se podía esperar, el comercio electrónico, que se convirtió en un medio para mantener activo el comercio en el país, no afectó los ingresos de las grandes superficies porque el retail, en general, adoptó la omnicanalidad, considerando que para el comprador colombiano es muy importante la experiencia en las tiendas.
Tomado de:https://www.eltiempo.com